JEM-EUSO

Basado en el módulo experimental japonés (JEM) en la Estación Espacial Internacional, JEM-EUSO es un nuevo tipo de observatorio que utiliza volúmenes muy grandes de la atmósfera de la Tierra como un detector de las partículas más energéticas del Universo . JEM-EUSO (EUSO para "Extreme Universe Space Observatory") capta breves destellos de luz en la atmósfera de la tierra causado por las partículas que llegan desde el espacio profundo. El elemento clave del sensor es un telescopio que puede detectar partículas con energía por encima de 1019 eV. Cada 90 minutos, JEM-EUSO gira alrededor de la tierra, montado en la Estación Espacial Internacional (ISS) a una altitud de unos 400 km.

Link a la página de sponsors del proyecto

Link a la página del proyecto

 

CTA (Cherenkov Telescope Array o Red de Telescopios Cherenkov) es una iniciativa para la construcción de la nueva generación de telescopios Cherenkov para el estudio del universo en rayos gamma de muy alta energía. Estos rayos gamma nos traen información de los fenómenos más violentos y extremos que ocurren en el Universo. CTA operará como un observatorio abierto dando cobertura a una amplia comunidad astrofísica.

En los últimos años, la astronomía de rayos gamma desde tierra se ha desarrollado enormemente gracias a los resultados obtenidos con la generación actual de telescopios Cherenkov, principalmente con H.E.S.S. (en Namibia), MAGIC (en La Palma) y VERITAS (en USA). Con las alrededor de cien fuentes (TeVCat) detectadas a estas energías, estos telescopios estan arrojando luz sobre los procesos de aceleración de los rayos cósmicos tanto en fuentes de nuestra galaxia (remanentes de supernova, pulsares, sistemas binarios...) como en fuentes extragalácticas (galaxias de nucleo activo).

Link a la página de sponsors del proyecto

Link a la página del proyecto

  

 

La Colaboración MAGIC ha construido en el periodo 2001-2003 un primer telescopio Cherenkov de imagen atmosférica MAGIC-I, con una superficie de espejo de 236 metros cuadrados y equipado con tubos fotomultiplicadores de eficiencia óptima. En 2009, un segundo telescopio de prácticamente las mismas características, MAGIC-II, se instaló a una distancia de 85 metros de MAGIC-I. Estos telescopios son capaces de detectar radiación gamma con umbrales energéticos menores que cualquier otro detector de rayos gamma existente. Hasta el momento ha sido alcanzado un umbral de 25 GeV.

Link a la página de sponsors del proyecto

Link a la página del proyecto

 

La seguridad informática en la red tanto en el acceso como en la transferencia  de datos e información,  depende críticamente del nivel de seguridad que proporcionan las claves.

Los métodos convencionales de criptografía de clave pública basan su seguridad en la hipótesis de que un atacante no dispone de potencia de cálculo ni conocimientos matemáticos suficientes para descifrar las claves de una manera indetectable por los usuarios. Pero estos métodos pierden seguridad a medida que se popularizan los ordenadores de alta capacidad de cálculo convencionales o  cuando aparezcan en el mercado la nueva generación de ordenadores cuánticos cuyo incremento de capacidad es de órdenes de magnitud.

La criptografía cuántica , basada en el uso de fotones codificados en fase o polarización como claves informáticas , se ha revelado como una nueva tecnología alternativa al uso de bits electrónicos, para el diseño de nuevas claves informáticas.

Link a la página del proyecto